Aceites esenciales -> Obtener aceites esenciales

Obtención de aceites esenciales para aromaterapia.

Los aceites esenciales utilizados en aromaterapia son bienes preciosos de la naturaleza,
Estos aceites son la esencia curativa de la planta en todo su esplendor.

Es imprescindible mantener intactas sus propiedades curativas.Para ello se utilizan los métodos de extracción y gracias a ellos se obtienen resultados terapéuticos.
Estos resultados pueden llegar a ser excelentes en muchas ocasiones.

Dependiendo de la planta, los aceites esenciales utilizados en aromaterapia se extraen de diferentes maneras como veremos a continuación:

Destilación al vapor

Método de extracción de aceites que se utilizarán en la aromaterapia y que se lleva a cabo en un alambique, que se sella y se expone al calor.
Las minúsculas gotitas de aceite de la planta se desprenden de esta por medio del vapor. Esta mezcla de aceite y vapor se condensa a través de un serpentín, finalmente siendo recolectado en un recipiente florentino.
El aceite flota en el agua y se separa finalmente, dando dos productos: El aceite esencial y el agua vegetal.

Prensado en frío

Con este método se realiza la extracción de aceites esenciales cítricos, prensando la cáscara de la fruta y se separa el aceite del agua por medio de un centrifugado.

Extracción

En este método se utilizan solventes como el hexano y el alcohol etílico para extraer el aceite esencial de estas flores.
Por su delicadeza, algunas flores que se utilizan en aromaterapia, como el jazmín, tuberosa, mimosa, y otras no pueden destilarse con calor ya que se oxidarían.
Los "absolutos" tienen un aroma muy potente, 2 a 3 gotas son suficientes para aromatizar 50 ml. de aceite base.

Co-destilación


Los aceites de algas, ortiga, ulmaria entre otros no pueden ser destilados por si mismos, estos se destilan acompañados con otra planta.
Ejemplo de co-destilación : la co- destilación de la rosa damascena con el sándalo, conjuntando sus propiedades y dando como resultado un aceite esencial muy preciado con un aroma muy delicado y refinado.

 


Aceites esenciales: propiedades y usos Aplicaciones terapéuticas. Remedios Contraindicaciones de aceites esenciales Cómo hacer aceites esenciales
Combinar aceites esenciales Obtener aceites esenciales Fórmula para mezclar aceites Otros usos: aceites esenciales